Cuestionarios Teoria y Practica del trabajo social

 

CUESTIONARIO No. 1

OBJETIVO: El alumno analizara las distintas estrategias metodológicas utilizadas en el trabajo social, evaluara los aportes de la metodología de transición al trabajo social, distinguirá las características de las metodologías propuestas dentro de la etapa del trabajo social científico

  1. Como define Harrys Pearlman el t.s. de casos

R= Es un fenómeno complejo, dinámico y evolutivo, su complejidad deriva de los diversos conocimientos de que se nutre, de los compromisos morales que los inspiran, de los especiales patronazgos y condiciones de su practica de los objetivos y fines que los guían, de las destrezas que lo potencian… el trabajo social de casos en un proceso empleado por algunas instituciones consagradas a fomentar el bienestar publico para ayudar al individuo

Como define Evelyn Davison el t.s. de casos respecto a sus fines, cual es el objetivo

R= Es un servicio personal, procurado por trabajadores cualificados a aquellos que requieren ayuda experta en resolución de algunos problemas personales o familiares. Su finalidad es aliviar la tensión, tanto material como-emocional, y ayudar al cliente a lograr un ajuste realista a sus circunstancias sociales y satisfacción mutua en sus relaciones personales  

  1. Que establece Antoniete Rout para el t.s. de casos

R= El trabajo social en casos es definido como un método para comprometer a un cliente mediante un proceso de relación esencialmente de uno con uno

Cual es la meta del t.s. de casos

R= Ayudar a los individuos tanto en sus aspectos externos y relativos a su entorno social, como en los internos e intrapsiquicos 

  1. Cual es la diferencia de la practica de la caridad con el moderno t.s. de casos R= A diferencia de la practica de la caridad, tal como floreció en los tiempos pasados , el moderno trabajo social con casos ya no pretende que el cliente se conforme con, o acepte resignadamente, tales condicione, si no que intenta ayudarle a obtener una clara penetración o perspicacia que le permita primero, hacerles frente tal como son en realidad y luego procurar mejoras 
  1. Que intenta desarrollar en el sujeto el t.s. de casos
  2. R= ayudar en la comprensión de sus problemas en el empleo de técnicas aplicadas para ayudar al individuo a ayudarse a si mismo 
  1. Cual el fin intrínseco del t.s de casos

R= La movilización de los recursos tanto internos del individuo como, externos de la comunidad  

  1. En que aspectos opera el t.s. con casos

R= Externos y relativos a su entorno social 

10. Que debe cumplir el trabajador social en su función

integradora

R= la integración de las medidas a adoptar para la prestación de asistencia económica a la gente necesitada requiere una cuidadosa consideración de los problemas psicológicos individuales o de las dificultades de salud que puedan ejercer presión sobre el cliente y obstaculizar su normal desarrollo 

11. Que recursos utiliza el t.s .en su función integradora

R=No suele encontrarse en las diferentes definiciones ninguna formulación especifica respecto de la destreza y de los conocimientos que constituyen los medios de que se vale el t.s. Para lograr sus fines 

CUESTIONARIO No. 2 

OBJETIVO: El alumno conocerá las características de la investigación social, identificara los tipos de niveles de la investigación social, aplicara un estudio exploratorio de un problema social  

  1. Como caracteriza Escalante Ponton a una comunidad

R= Esta debe disponer de un área geográfica definida, A los miembros les unen lazos de parentesco, Tienen intereses comunes, A demás de tener antecedentes comunes participan de una misma tradición histórica, los problemas confrontados por el mayor numero de miembros de la comunidad los ha identificado creándose un sentimiento de pertenencia al grupo, las relaciones entre los miembros de la comunidad por lo general son cara a cara; y son tributarios de un cuerpo de instituciones y servicios 

  1. Marco Mancioni como define el método de trabajo social comunitario

R=El proceso de modificación y mejora de una comunidad local (pueblo, aldea, núcleo, de población), que se encuentre en una situación de subdesarrollo de insuficiente utilización de recursos disponibles. Este proceso de modificación de la realidad es llevado a cabo por los miembros de la comunidad y se dirige, simultáneamente, a los aspectos socioculturales y económicos 

  1. Para las naciones unidas que es el desarrollo comunitario

R=Es un proceso a través del cual, los esfuerzos de una población se suman a los de su gobierno para mejorar las condiciones integrales en la vida del país y conseguir que colaboren plenamente con el progreso 

  1. Cuales son los fines del trabajo social comunitario

R=Proporcionar a la comunidad o segmentos de la comunidad la oportunidad de movilizar sus recursos para resolver problemas sociales o prevenir su comienzo, proporcionar importantes medios de interacción entre segmentos de la comunidad, proporcionar a la comunidad un servicio de planificación del bienestar social

  1. De que medios se vale el trabajo social comunitario

R=Investigación y análisis, Determinación de la necesidad total y selección de las prioridades, Organización; Disposición Ordenada y deliberada de destrezas, Interpretación (Comunicación), Movilización (de mano de obra, finanzas y recursos), Negociacìon

 Hoy en día como debe de ser la política de bienestar social comunitario

R=La tradicional organización de la comunidad partió, desde la Segunda Guerra Mundial, de la premisa de que los que ostentaban el liderazgo eran los que habitan de decidir, planificar y activar el cambio social en la comunidad, Hoy en día se señala que la política de bienestar social de la comunidad deberá estar bajo el control y participación de los ciudadanos y su adopción de decisiones debería de preceder a todo cambio incluido en ella 

  1. Cual ha sido la idea central del la evolución por décadas del desarrollo comunitario

R=Mejoramiento, Proceso educativo, Asociación de pueblo y gobierno, Metodología, Técnica social, Participación, Transformación

Que presupone la participación comunitaria

R= La organización democrática de toda la sociedad y sus instituciones, para que los individuos, grupos sociales y comunidades territoriales (a través de un sistema de presentación) sean agentes activos en la planificación, gestión y control de los programas sociales 

CUESTIONARIO No. 3 

OBJETIVO: El alumno deberá conocer cómo y en qué consiste una investigación social, cuáles son sus características, tipos, niveles y como obtener una exploración extensa para que la investigación sea favorable en un trabajador social

  1. ¿que significa investigación conforme lo señalado por Ezequiel Ander Egg

R=Es un procedimiento reflexivo sistemático, controlado y critico que tiene por finalidad describir o interpretar los hechos o fenómenos, relaciones y leyes de determinado ámbito social

  1. señala cuales son las 7 características que señala la antología acerca de la investigación científica

R=azar, especifico, lógica, investigador, ideología, social

  1. Para afinar la idea de la investigación señala en que consiste la investigación previa de los temas

R=El tema ya investigado, estructurado y formalizado

  1. Señala una definición de investigación y precise a que preguntas debe recurrir

R=Es la exposición de motivos por lo que se realiza determinada investigación, Preguntas requeridas- por que surge la investigación y para que se utilizan los resultados de la misma 

  1. Menciona las características de los estudios exploratorios

R=Familiarizarnos con un tópico desconocido, poco estudiado o novedoso, esta clase de investigación sirve para desarrollar métodos que utilicen los estudios más profundos  

  1. Describe las características de los estudios descriptivos

R=Sirven para analizar cómo es y cómo se manifiesta un fenómeno y sus componentes 

  1. Señale en que consisten los estudios explicativos

R=Buscan las razones o causas que provocan ciertos fenómenos, su interés se centra en explicar por que ocurre un fenómeno y en que condiciones se da esto 

CUESTIONARIO No. 4 

OBJETIVO: El alumno conocerá las principales técnicas e instrumentos de la investigación social, así mismo elaborara y aplicara técnicas seleccionadas en el proyecto de investigación

 Diga los siete conceptos básicos para un protocolo de investigacìon

R=Justificación del estudio, antecedentes y planteamiento del problema

  1. Defina que es el planteamiento del problema

R=Significa exponer los aspectos, elementos y relaciones, del problema que se estudia y que la teoría y la practica señalan como los fundamentos para llegar a tener una comprensión clara y precisa de las diversas determinaciones y relaciones del problema con la totalidad concreta en la que se encuentra inmerso

  1. Defina qué es el marco teórico conceptual

R=Representa la posición teórica del investigador con base en el cual plantea el problema y centra la búsqueda de respuestas a las interrogantes que formula

  1. Qué pasos se siguen para la elaboración del marco teórico
  • R=Revisión de la literatura
  • Detección de la literatura
  • Obtención de la literatura
  • Consulta de la literatura
  • Extracción y recopilación de la información de interés
  • Construcción del Marco Teórico
  1. ¿Qué es la hipótesis?

R=Aquella que se apoya en un sistema de conocimientos organizados y sistematizados, que establece entre dos o mas variables para explicar y predecir los fenómenos que interesan en un caso

  1. Por el nivel de profundidad de la investigación señale cuantos tipos de estudios existen

R=Exploratorios y Descriptivos

  1. Las técnicas de investigación se dividen en dos ramas ¿Cuales son?

R= Técnicas de investigación documental y técnicas de investigación de campo

  1. Menciona las divisiones de la investigación documental
  • R= Investigación documental bibliográfica
  • Investigación documental hemerogràfica
  • Investigación documental audiogràfica
  • Investigación documental iconográfica
  1. ¿Cual es la finalidad de las fichas bibliográficas?

R=Registrar datos documentales,y o publicaciones periódicas

  1. ¿Cual es la finalidad de las fichas documentales, cuál es su clasificación, a que se refiere cada una de ellas?

R=Sirven para sistematizar y clasificar todos aquellos documentos que utilicemos en nuestras investigaciones, se clasifican en:

  • Iconográfica- Entran todas las imágenes y pinturas
  • Videogràfica- Lo relativo a películas y teleprogramas
  • Audiogràfica- Lo referente a grabaciones y radio programas
  1. ¿Cuál es la utilidad de las fichas de trabajo?

R= Anotar los extractos o resúmenes que se obtienen de distintas partes de la lectura y en su caso las citas textuales

About these ads

Acerca de carlosindugasguzman

Estudiante activo de la carrera de Trabajo Social en la primera escuela de Mèxico, Gertrudis Bocanegra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s